Hasta el Hospital de Santa Cruz llegó la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O’Higgins, Dra. Alejandra Reyes Román, para agradecer la gestión realizada por los doctores Javier Villablanca y José Antonio Pérez, quienes ocupaban el cargo de director(s) y subdirector médico(s) respectivamente, y que serán sucedidos a partir de hoy en sus responsabilidades por Osvaldo Pontigo como director(s) y el Dr. Esteban San Martín como subdirector médico(s).
La Dra. Reyes explicó que “el día de hoy hemos tenido la misión de traer al equipo de la Subdirección de Gestión Asistencial encabezado por el señor Osvaldo Pontigo y secundado por el doctor Esteban San Martín, para hacer una transición en la continuidad operacional del Hospital de Santa Cruz, para nosotros este establecimiento es fundamental, porque atiende las necesidades de salud de un porcentaje muy relevante de nuestra población y un porcentaje que tiene muchas vulnerabilidades, por lo tanto tener este hospital con una actividad continua y con calidad y seguridad en sus atenciones, es fundamental”.
Respecto de la salida del anterior equipo directivo, la Dra. Reyes afirmó que “había mucho cariño por el director saliente, que es el Dr. Villablanca quien ha renunciado a la calidad de director para poder hacerse cargo de la Unidad Crítica Pediátrica y del Dr. José Antonio Pérez, quien fue subdirector médico de este hospital y que por un tema personal ha necesitado dar un paso al costado para poder preocuparse de su salud y esperamos que se recupere prontamente. Agradecemos profundamente el trabajo de gran valor que tuvieron en el hospital, que sabemos que vamos a seguir contando con ellos y que van a seguir siendo un apoyo a este equipo que viene a realizar esta transición”.
El nuevo director(s) del Hospital de Santa Cruz, Osvaldo Pontigo, se desempeñaba hasta hoy como director del SAMU O’Higgins, y su experiencia en la red asistencial incluye haber sido director del Hospital de Rengo en dos oportunidades, (2008-2014 y 2018-2020), también le tocó dirigir el Hospital de San Vicente (2016–2017), sumando casi 15 años dedicado a la salud pública.
Respecto de su llegada al Hospital Santa Cruz, Osvaldo Pontigo expresó que “en primer lugar recibo esta oportunidad con mucho orgullo, en términos de que los hospitales han sido parte de mi gestión profesional durante el tiempo que llevo en el Servicio de Salud. Ahora, la misión principal es hacer una posta de tres a cuatro meses en donde vamos a procurar, junto con el equipo, que el Hospital de Santa Cruz mantenga su nivel de atención y productividad, aportando a la reducción de los tiempos de espera, así como a reducir algunos inconvenientes de gestión y garantizar la capacidad operacional del mismo, ya que entramos de lleno en Campaña de Invierno. Además, queremos profundizar la relación con la microárea, dispositivos de APS y hospitales de baja complejidad de Colchagua y Cardenal Caro”, aseguró.
Por su parte, el Dr. Esteban San Martín, quien ocupará el cargo de subdirector médico(s), planteó que “el director del Servicio de Salud, Jaime Gutiérrez, me ha pedido que acompañe a Osvaldo Pontigo para poder asegurar la continuidad en la atención de este establecimiento. Es un desafío muy bonito, es un desafío que vale la pena enfrentar porque el Hospital de Santa Cruz es un equipo que es bien reconocido dentro de la red como un equipo que trabaja bien y que tiene un alto impacto en la comunidad”, concluyó.
Durante la presentación de los nuevos directivos ante los funcionarios del hospital, el Dr. Javier Villablanca agradeció “el apoyo prestado por todos los equipos humanos durante la pandemia. Quiero valorar el trabajo en la creación de nuevos procedimientos que significaron que el Hospital Santa Cruz fuese distinguido entre los mejores seis hospitales del país durante la gestión de la pandemia”, afirmó.