La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua, integrada por el ministro presidente Pedro
Salvador Jesús Caro R., y los ministros (as) Michel Anthony González C. y Barbara Quintana L. confirmó que el empresario Eduardo Macaya se mantendrá en prisión preventiva en la Cárcel de Rancagua.
«Los antecedentes sobre trato privilegiado recibido por el imputado en Gendarmería de Chile, que incluso motivaron el inicio de un sumario administrativo y la apertura de una investigación penal por cohecho y tráfico de influencias, configuran presunciones fundadas sobre un incremento significativo del peligro de fuga, por cuanto, revelan una eventual manipulación del régimen penitenciario y con ello una capacidad de burlar el cumplimiento de la cautelar del modo en que fue impuesta y eludir consecuencialmente la acción de la justicia mediante la fuga», se expresó en la resolución emitida por el Tribunal de alzada.
Además, los jueces argumentaron que «la caución económica y las demás medidas cautelares que pesaban sobre el imputado, resultan insuficientes para garantizar los fines del mismo y la eventual ejecución de la pena, siendo la prisión preventiva la única medida que, en esta etapa del procedimiento, permite cautelar el riesgo de fuga ahora incrementado».