“Finalmente, después de muchos años, hemos llegado a la meta. Ha sido un camino largo y no sin dificultades, pero perseveramos juntos y no bajamos los brazos. Pusimos todo esfuerzo, trabajo y cariño para llegar finalmente a recibir nuestro anhelado departamento”. De esta forma, la dirigente María Alejandra Villaseca, recordó el camino que siguió junto las 216 familias, para poder recibir las llaves de su nuevo hogar, de manos del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.
El proyecto Doña Inés, ubicado en la comuna de San Fernando, es parte del esfuerzo que lleva adelante el Minvu para cumplir con el Plan de Emergencia Habitacional.
A juicio del ministro Montes, “Chile no ha aflojado en políticas de vivienda desde hace 120 o 130 años. Siempre se ha sostenido algún nivel, porque hay conciencia de que la vivienda es fundamental para la vida de cualquier familia, de cualquier persona y tiene que haber un apoyo a sectores medios y a sectores populares con distintos programas, de distintas maneras. A veces se hace mejor y a veces no, pero lo importante es que se sostiene este esfuerzo y lo que se va logrando tenemos que proyectarlo hacia adelante cada vez mejor”.
El secretario de Estado fue claro, “vamos a cumplir las 260.000 viviendas durante estos cuatro años. Aquí en la región se han entregado 8.938 viviendas y tenemos en construcción 8.800 simultáneamente y ya estamos llegando total de 20.152 viviendas en diferentes procesos en la región de O’Higgins”, lo que equivale un 57,6% de avance en el Plan de Emergencia Habitacional.
Las familias que integran este proyecto provienen, mayoritariamente, del sector de San Fernando, además de algunos provenientes de zonas rurales cercanas. El proyecto es un condominio tipo A, compuesto de 12 edificios de 3 pisos cada uno y con departamentos que parten en los 55 mt2, llegando a los 67,5 mt2.
Otra de las características importantes del conjunto Doña Inés es que se encuentra a solo 400 mt de un Cesfam y en un radio de 800 mt se puede encontrar un jardín infantil, un colegio, bomberos y áreas verdes.
Finalmente el seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza, destacó que esta semana “en San Fernando entregamos 504 viviendas de gran calidad, dando soluciones definitivas a familias que podrán pasar sus primeras fiestas patrias en su vivienda propia”.