El Tribunal de Garantía de Santa Cruz condenó a Aníbal Osvaldo Valenzuela Cariz, exalcalde de Nancagua, a la pena de 540 días de presidio menor en su grado mínimo, tras ser declarado culpable como autor del delito consumado de abuso sexual por sorpresa, conforme al artículo 366, inciso final del Código Penal, hecho ocurrido el 18 de marzo del 2022. La sentencia contempla también accesorias legales de carácter grave.

Así mismo, el condenado recibió la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, lo que implica que nunca más podrá votar ni postularse a cargos de elección popular.

Además, se decretó la inhabilitación absoluta para ejercer cargos y oficios públicos durante el tiempo que dure la condena, es decir, 540 días, período durante el cual no podrá trabajar en ninguna repartición del Estado.

Pese a la condena, Valenzuela Cariz podrá cumplir la pena en libertad, ya que el tribunal le concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena, medida que permite a quienes cumplen ciertos requisitos legales evitar el ingreso a prisión, bajo supervisión de Gendarmería.

Recordemos que, el ahora condenado por este caso, está en prisión preventiva en la Cárcel de Santa Cruz a raíz del Caso Licencias.

Comments

comments

Por tribuna