Tras la difusión de un informe de la Contraloría Regional de O’Higgins sobre la gestión municipal de San Fernando durante el año 2023, el alcalde Pablo Silva Pérez entregó sus descargos, asegurando que las observaciones del ente fiscalizador no corresponden a hechos de corrupción, sino a deficiencias en los procesos internos que ya están siendo subsanadas.
Defensa frente a la emergencia y gastos en maquinaria
Uno de los puntos críticos del informe es el pago de $149 millones en maquinaria sin aprobación del Concejo Municipal. Al respecto, Silva justificó la prontitud del gasto debido a las inundaciones de 2023: “Yo no le puedo decir al río, ‘Mire, espérese un ratito que voy a hacer un consejo extraordinario que me permita o que me autorice a hacer un gasto para poder detener el río’”. Según el edil, la urgencia de salvar sectores como Polonia y Las Peñas obligó a actuar con rapidez, y afirmó que, de verse en la misma situación, “lo haría de nuevo” para proteger a la comunidad.
Vínculos con proveedores y probidad
Sobre el cuestionamiento por la adjudicación de más de $800 millones a un proveedor con quien mantendría vínculos de amistad, el alcalde negó cualquier intervención irregular. “Lo que yo hago es solamente colocarle la firma al decreto que da por finalizado este proceso”, explicó, detallando que existe una comisión evaluadora y que los contratos pasan por unidades de control y jurídica.
Silva defendió su conocimiento de diversos proveedores locales debido a su trayectoria en la comuna, pero enfatizó: “Tengo la tranquilidad que todo se ha hecho como corresponde, a través de un portal de compras públicas”.

Desorden financiero y elementos faltantes
Respecto al hallazgo de cheques firmados en blanco, el jefe comunal reconoció que fue “un proceso que no se estaba haciendo bien”, aunque aclaró que los documentos eran “incobrables” al requerir dos firmas. Asimismo, sobre la ausencia en bodega de elementos de protección personal (EPP) por $29 millones, Silva argumentó que sería una irresponsabilidad tenerlos guardados: “No van a estar porque para eso hay proceso donde se le entregan a cada uno de los departamentos… quien firma el retiro y después se lo entrega a cada uno de sus funcionarios”.
Diferenciación de gestiones anteriores
El alcalde fue enfático en marcar una distancia con los casos de corrupción que afectaron a San Fernando en el pasado. “Este informe… no aparece ningún tipo de fraude como existió en administraciones pasadas. No hay malversación de recursos, está todo muy claro”, sentenció.
Añadió que su administración es reconocida por su transparencia y que “cuando nos hacen este tipo de observaciones, nosotros agradecemos porque nos permite ir mejorando”.
Finalmente, Silva informó que ya solicitó una audiencia con la Contraloría Regional para establecer una mesa técnica de trabajo y resolver las discrepancias del informe final.
