Recientemente, el poeta sanfernandino Jorge Albornoz Figueroa, presidente del Centro de Extensión Cultural LibreArte, fue invitado por la escritora Elizabeth Manosalva Vega a ser parte del Programa de colaboración poética Indonesia-Chile.

En la ocasión fue acompañado también por el también poeta Ulises Mora Ortiz, con quienes visitaron y recorrieron -en Santiago- las dependencias de la Embajada de Indonesia, donde fueron recibidos por Pratiwi Amperawati, encargada de cultura de la repartición diplomática.

El Programa de colaboración tiene su origen en el “Programa de Residencia de colaboración poética en Santiago de Chile”, donde los escritores de Jakarta, FX Rudy Gunawan y Afnan Malay, partieron hacia el país invitados por Felipe Hernández, presidente de la Fundación Jóvenes Cambiando el Mundo.

Los resultados de la residencia se verán reflejados en una obra conjunta, una reflexión sobre la humanidad en tiempos donde la población mundial enfrenta cambios importantes después de la pandemia, y la guerra entre Rusia y Ucrania.

A través de este programa, se publicará una antología poética con la participación de varios poetas de ambos países (Indonesia-Chile) en dos idiomas (indonesio y español). “Tal vez esta es la primera antología de este tipo en nuestra historia literaria”, expresó Rudy.

Durante la residencia, se realizarán talleres con escritores chilenos, como Elizabeth Manosalva Vega, Leonora Díaz, Jorge Albornoz Figueroa, Ulises Mora Ortiz y Carolina Carvacho Fernández. En estos talleres se espera conversar sobre programas de colaboración y planes para la publicación de sus resultados. Otros puntos en la agenda son las visitas a museos en Santiago e Isla Negra, así como al Centro Cultural Gabriela Mistral. El programa de residencia cuenta con el apoyo de Hilmar Farid, director general de Cultura de Indonesia.

Precisamente en la residencia del embajador Muhammad Anshor continúa y se materializa el intercambio cultural. Recibidos por él y su familia, en una velada amena y de cordial camaradería. Entre cuecas, bosanova, y “Arriba en la cordillera”, de Patricio Manns, con sonidos latinos y voces del lejano sudeste asiático y Oceanía, los escritores chilenos conocieron aspectos del Programa de colaboración y un poco más de la historia, geografía, y la literatura de Indonesia.

Cabe consignar que, la velada, finalizó con fotografías y el intercambio de libros. Allí, Jorge Albornoz Figueroa, entregó al embajador Muhammad Anshor el libro “Villa de San Fernando de Tinguiririca. Poesía Patrimonial”, y un banderín de San Fernando.

Comments

comments

Por tribuna