Hace algunas semanas la productora Aqua Ideas confirmó, a través de sus redes sociales, una noticia que hace años esperaban sus 50.000 seguidores; una nueva temporada de «Miedo a la Chilena», la serie WEB documental más vista de la historia del audiovisual chileno, gracias a sus más de 5 millones de visualizaciones en YouTube.

La serie se centra en registrar los relatos mitológicos ligados al terror en el mundo campesino, a través de la tradición oral de los habitantes más antiguos del campo chileno. La primera temporada fue grabada en las zonas rurales de la región de O ́Higgins y las historias más populares hablan del Tue-Tue, los Duendes y el Diablo.

La nueva temporada, tal como se pedía reiteradamente en los comentarios de cada capítulo, se desarrollará nada menos que en Chiloé, uno de los territorios mitológicos más fértiles en el planeta. En la nueva temporada, los chilotes compartirán con Chile y el mundo, historias protagonizadas por el barco fantasma llamado el Caleuche, criaturas como el Trauco, el Invunche o el Camahueto, y por supuesto sobre la Brujería.

El rodaje se realizará en distintas etapas para así abarcar diferentes territorios del archipiélago. La primera de ellas ha comenzado en Queilen, gracias al apoyo de la Municipalidad de esta austral comuna y su departamento de cultura, que han permitido que Aqua Ideas llegue a sus distintos sectores, para salvaguardar audiovisualmente las historias de la mitología chilota.

“Estamos tocando la puerta de todas las municipalidades de Chiloé, para invitarlas a ser parte del proyecto. Por el momento solo se ha sumado Queilen, pero confiamos en que otras sabrán reconocer el potencial del proyecto y pronto se sumarán, para que sus vecinos también sean protagonistas de la nueva temporada de Miedo a la Chilena”, declaró Christian Pino Palominos, director de Aqua Ideas.

“Estos primeros días de rodaje han sido mágicos. Hemos conocido la mitología chilota de primera fuente a la orilla de la cocina a leña de quienes nos han recibido en sus casas. En esto ha sido fundamental el apoyo de la Municipalidad de Queilen, con su alcalde Marcos Vargas Oyarzún y el encargado del Departamento de Cultura, Juan Vásquez Ojeda, quienes nos han brindado toda la ayuda necesaria para que los vecinos de su comuna sean protagonistas de este proyecto”.

La serie será estrenada durante la primavera de este 2023. Y las siguientes etapas de rodaje se realizará entre Junio y Agosto. Respecto al financiamiento, el proyecto no cuenta con ningún fondo a diferencia de su primera versión. Hoy se buscan auspiciadores, patrocinadores e incluso esta abierto un plan de cofinanciamiento colectivo, es decir que cualquier seguidor puede ser parte del proyecto, a través de una donación, lo que además de ayudar a la concreción de la nueva temporada, les permitirá inscribir su nombre en los créditos de dos capítulos y también serán parte de un grupo de Whatsapp donde recibirán contenido exclusivo. Inclusive serán ellos quienes decidirán el nombre definitivo de la nueva temporada, entre dos alternativas: “Miedo a la Chilena en Chiloé o Miedo a la chilota”. Para mayor detalle los interesados en participar como cofinanciadores pueden escribir a aquaideastv@gmail.com o a las redes de la productora de contenido cultural.

En esta nueva temporada se integró al equipo Aldo Astete, conductor del programa Letras del Terror, que vivió durante 15 años en Chiloé y que por años ha estudiado la mitología del archipiélago. “Desde muy joven que he leído sobre mitología chilota, pero ha sido radicalmente distinto escuchar las historias desde la boca de los propios chilotes. Y para los espectadores será una experiencia privilegiada aprender desde las fuentes primarias de una mitología tan diversa y compleja”, comentó el escritor de “El Rapto”.

Para seguir los avances del proyecto, pueden estar atentos a las redes sociales de Aqua Ideas, donde se están subiendo fotografías, videos e incluso contenido en vivo del detrás de cámara de la nueva temporada de Miedo a la chilena.

Comments

comments

Por tribuna