Con el acento en potenciar la autonomía económica de las mujeres y darle un sustento a sus iniciativas para que se mantengan en el tiempo, la Fundación Prodemu entregó el Sello Emprende Prodemu, que les brindará capacitación durante ocho meses a 16 agrupaciones de emprendedoras, una por región, en áreas de educación financiera, diseño de productos, marketing digital, y otros, que les permitan dar un salto de calidad en sus proyectos. Las clases para las emprendedoras acaban de iniciarse.

El proceso de selección se inició el pasado 7 de junio, cuando finalizó el plazo de postulaciones y se presentaron 125 grupos aspirantes al sello, y continuó con la resolución del jurado compuesto por la Directora Nacional de Prodemu, Marcela Sandoval Osorio; el académico de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, Pablo Hermansen; la académica del Núcleo de Relaciones Socioeconómicas y Luchas Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Chile, Lorena Pérez; la representante de BancoEstado, la subgerenta de instituciones públicas y sociedad civil, Carol Brown, y el encargado de Tecnología de Fundación Chilenter, Arturo Barría.

Las 2 mujeres emprendedoras que le dan vida a la agrupación “Sabores de Nancagua” en la región de O’Higgins, se dedican a los agroelaborados, tales como mermeladas y licores que son realizados con naranjas que recogen de los árboles de Nancagua. Para ello, la municipalidad les destinó una zona específica para la recolección de esta fruta. Su emprendimiento visibiliza el aporte de las mujeres en su comunidad, además señalan que su emprendimiento promueve un enfoque local y genera economía circular al contratar servicios y proveedores de su zona. También, piensan que generan un producto único. Su emprendimiento tiene un perfil sustentable, con cuidado de los recursos y utilizando medios de transporte ecológicos como bicicletas para su distribución.

LAS AGRUPACIONES BENEFICIADAS

Las agrupaciones elegidas son: de Arica y Parinacota, “Azapa champiñones”, emprendimiento dedicado al cultivo de hongos; de Tarapacá, “Rescatando nuestras raíces mediante la textilería aymara”; de Antofagasta, “Wofama Yieli”, de confecciones y aromaterapia; de Atacama, “Artesanas del reciclaje” de ropa y accesorios; de Coquimbo, “Ancestras de Elqui”, que elaboran agroelaborados y productos para el cuidado personal, y de Valparaíso, Telares Pullaly.

De la Región Metropolitana, “Carolina Flowers”, que diseñan artesanía a partir de hojas de choclo; del Maule, la agrupación “Sinérgicas” con agroelaborados; del Ñuble, “Artesanas indígenas de Ñuble”; de Bío Bío, “Tejedoras del alma” con productos textiles; de la Araucanía, “Taiñpewman” con cestería, al igual que “Manos de Cochamó”, de Los Lagos; de Los Ríos, “Corazón de vellón”; de Carlos Ibáñez del Campo, “Rancho naranja móvil” dedicado al reciclaje de ropa utilizando energías limpias, y de Magallanes, “Amanecer austral”, que reciclan telas y desarrollan confección textil.

Comments

comments

Por tribuna