La delegada presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, realizó una importante reunión de seguridad pública con el objetivo de abordar diversos problemas que han surgido en el sector norponiente de San Fernando.
En la cita participó Carabineros, la Policía de Investigaciones, la Fiscalía y la Dirección de Seguridad Pública de la municipalidad de San Fernando. Asimismo, dirigentes sociales, a quienes las autoridades detallaron las acciones que se están desarrollando.
“Trabajar en conjunto para desarrollar una estrategia de seguridad exitosa es muy importante. Estamos enfocados en mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de la colaboración con las comunidades, y se enmarca en las acciones del plan de seguridad que está implementando el gobierno. Por ello, seguiremos trabajando de manera firme», explicó.
De esta forma, “a través de la Delegación Presidencial, seguiremos coordinando con las diversas instituciones, acciones que contribuyan a mejorar la sensación de seguridad en ese sector de la capital provincial”, señaló la autoridad.
Además, detalló que “una de las principales herramientas para esto son las denuncias que realice la comunidad, ya que brindan datos e información clave para el inicio de las investigaciones y las acciones de prevención. Nos preocupa la baja tasa de denuncias que las instituciones han recibido del sector mencionado. Entendemos que surge debido al temor que tienen las personas de entregar esa información”, apuntó.
Por ello, hizo un llamado a utilizar el fono Denuncia Seguro *4242 o la página web de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que permite entregar datos de manera anónima.
En la sesión participaron el fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de San Fernando, Gabriel Meza, los jefes de las Prefecturas de Carabineros y la Policía de Investigaciones de Colchagua, coronel Eduardo Palma y prefecto Sergio Torres, respectivamente, y el director de seguridad pública de la Municipalidad de San Fernando, Rodrigo Lobos.
Por su parte, los dirigentes sociales de los sectores involucrados agradecieron la instancia, plantearon a las autoridades sus inquietudes y aportaron ideas que se puedan ejecutar en sus comunidades para abordar los problemas de seguridad.