En el Centro Cultural de la comuna de Pumanque, se llevó a cabo el cierre del Proyecto “Cooperativismo Mujeres Campesinas”. El evento marcó el fin del trabajo realizado con 69 mujeres de la provincia de Colchagua, un hito importante en el fortalecimiento de la participación y asociatividad de este grupo en la región.

La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, asistió a la ceremonia destacando la importancia de generar redes y promover el cooperativismo de las mujeres rurales de la región: «Es fundamental crear redes visibilicen y expandan el trabajo realizado con las mujeres de Pumanque y Ranquilhue. Entregar nuevas herramientas y conocimientos permite empoderar a mujeres rurales, para que avancen en autonomía económica a través de la representación de diversos oficios y expresiones, tanto en lo productivo y comercial, como en el liderazgo medioambiental».

Esta iniciativa, ganadora del Fondo para la Equidad de Género (FEG) 2023, se desarrolló con éxito durante 12 semanas. El FEG es financiado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través de SernamEG, y permite la asignación de fondos territoriales a mujeres naturales o con personalidad jurídica que presenten propuestas regionales para fortalecer la participación, asociatividad y liderazgo de mujeres con perspectiva de género y promoción a los derechos humanos.

Las ejecutoras del proyecto, Francisca Moraga Núñez, Ignacia Borgeaud Núñez y Magdalena Ceballos Mendieta, subrayaron la importancia de fortalecer las organizaciones sociales de mujeres campesinas y establecer cooperativas que funcionen como vínculos de asociatividad y redes de comunicación. “Buscamos fomentar la colaboración y el trabajo colectivo para el beneficio mutuo y el de sus comunidades”, afirmó Francisca Moraga, responsable de la iniciativa.

El proyecto, respaldado por la Municipalidad de Pumanque, se centró en fortalecer la identidad cultural y patrimonial de las mujeres campesinas en la región de O’Higgins, abordando estrategias para enfrentar desafíos históricos del sector. Se implementaron una serie de talleres presenciales que abarcaron aspectos fundamentales como el cooperativismo, la economía circular, la igualdad de género y la valoración de los oficios y tradiciones que estas mujeres atesoran. Además, se produjeron cápsulas audiovisuales y se lanzó una revista digital, cuya información se encuentra disponible en la cuenta de Instagram @centrolagrieta.

Jazmín Soto Aguilera, emprenderá turística que participó del proyecto, expresó: «Este proceso representa una oportunidad significativa para el empoderamiento de las mujeres rurales en nuestra región, un importante proyecto que generó vínculos y que esperamos se puedan seguir fortaleciendo con el apoyo de las organizaciones del Estado».

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Valencia Sepúlveda; la directora regional (s) de SernamEG O’Higgins, Loreto Calderón; el alcalde (s) de la comuna de Pumanque, Sebastián Vargas Ibaceta; y otras autoridades, también estuvieron presentes en esta destacada ceremonia.

Comments

comments

Por tribuna