La comuna de Pumanque inauguró sus emblemáticos corredores patrimoniales que fueron totalmente destruidos con el terremoto 2010, con la asistencia de importantes autoridades nacionales y regionales.

A casi 14 años de ese evento, los centenarios pasadizos que fueron el paso de miles de pumanquinos por años, vuelven a recibir a sus vecinos y con ello, el rescate material que tanto identifica a sus vecinos.

Estas construcciones que, dice la historia, comenzaron siendo posadas para los viajeros antes de la Colonia, fueron constituyéndose en un lugar de encuentro, de conversación y de identidad para Pumanque. De ahí la importancia de su reconstrucción.

Según expresó el alcalde Gonzalo Baraona, “la reconstrucción de estos corredores patrimoniales es un anhelo de años de los vecinos; es volver a encontrar con el pasado y la historia misma de la comuna, por eso es que estamos contentos de volver a vivir y valorar estas construcciones que tanto identifican a Pumanque. Además, es poner en valor el patrimonio material e inmaterial de esta comuna, dada la identificación que significa para nuestra gente”.

Por su parte, el gobernador regional, Pablo Silva Amaya, destacó que con esta inauguración podemos promocionar la región de O’Higgins. Son maravillosos y ahí destacar el trabajo que ha hecho el alcalde Baraona por llevar adelante este proyecto. Realmente nos sentimos orgullosos de esta maravillosa obra que queremos promocionar en la región. Encantado de estar en esta inauguración”.

Asimismo, la jefa de la Unidad Regional de la Subdere O’Higgins, Pamela Caro, destacó que “feliz de poder estar en este bella como de Pumanque y haber contribuido como Subdere y Ministerio del Interior con recursos para reconstruir estos precios corredores, que son tan identitarios de la comuna. Estamos contentos en construir a la comuna en el hermoseamiento del espacio público”.

El proyecto de reposición de los corredores patrimoniales de Pumanque comenzó en noviembre del 2021 y contempló una inversión total de $482.816.478, la que fue financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Gobierno Regional de O’Higgins. 

Comments

comments

Por tribuna