La delegada presidencial de Colchagua, Marta Pizarro, junto al alcalde William Arévalo, el prefecto de Carabineros de Colchagua y Cardenal Caro, coronel Eduardo Palma, y la comisario de la Segunda Comisaría, mayor Karla Piña, se reunieron en dependencias de la municipalidad con representantes de la Cámara de Comercio de Santa Cruz, para abordar diversos temas de seguridad pública.

La reunión, coordinada por la Municipalidad de Santa Cruz, responde a las demandas que expuso a la comunidad el gremio del comercio en las manifestaciones que realizaron la semana pasada, donde pidieron mayor presencia policial ante el aumento de robos, comercio ambulante y el incremento de personas en situación de mendicidad, quienes se han tomado espacios públicos, los estacionamientos del sector céntrico y han provocado altercados por encontrarse bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Al respecto, la delegada presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, explicó que “las primeras medidas adoptadas durante la semana pasada ya están teniendo importantes resultados, ya que hoy podemos ver que producto de la coordinación con Carabineros de incrementar los patrullajes por el sector céntrico e incrementar la emisión de multas por la ordenanza municipal que prohíbe el comercio ambulante y la mendicidad, estas personas que estaban cobrando ilegalmente parquímetros, ya se han comenzado a retirar del lugar, entregando mayor tranquilidad y seguridad en los locatarios del comercio y sus clientes”.

“Este trabajo se va a mantener y cada cierto tiempo nos vamos a volver a reunir, puesto que las distintas acciones coordinadas con las policías, el municipio y los comerciantes, va a ir generando transformaciones, de manera de seguir tomando medidas para continuar con el trabajo preventivo y de seguridad”, agregó, poniendo especial énfasis en el despliegue territorial de actualmente están realizando las policías, reforzando la presencia policial en la provincia, de manera de frenar delitos violentos y decomisar armas de fuego.

Además detalló que “también vamos a realizar un trabajo estratégico de fiscalización migratoria con la PDI en distintos sectores de la comuna de Santa Cruz y de la provincia de Colchagua donde tenemos mayor presencia de inmigrantes y donde se hayan generado problemas delictuales”.

En la reunión además se estableció que el municipio coordinará información que emane de la Cámara de Comercio con su central de televigilancia, de manera de poder utilizar con prontitud imágenes, para procedimientos e investigaciones policiales.

Una de las demandas más solicitadas por los comerciantes y la comunidad en general, es aumentar la dotación de Carabineros en la Comisaría de Santa Cruz. Al respecto, el prefecto de Colchagua adelantó que al menos tres oficiales se incorporarán al destacamento en los próximos meses, mientras que otra cantidad aún no informada de policías uniformados recién egresados de la Escuela de Carabineros, llegarán a la unidad en el mes de enero.

Finalmente, se revisarán el avance de proyectos presentados por el municipio al Gobierno Regional para adquirir cámaras de televigilancia y vehículos para patrullajes mixtos del convenio OS-14. Asimismo, se solicitarán detalles al GORE sobre el proyecto regional de instalación de portales lectores de patentes, que serán destinados para la comuna.

Comments

comments

Por tribuna