Interrupciones de suministro para más de 2,6 millones de clientes durante el año pasado, fue el saldo del fuerte incremento en los choques a postes en la zona de concesión de la distribuidora eléctrica CGE, que abarca desde las regiones de Arica y Parinacota a La Araucanía.

En la región de O’Higgins se registró durante el 2023, en promedio, un accidente de tránsito al día, que provocó interrupciones de suministro a 294.602 clientes por el daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes de baja y media tensión, transformadores o cables.

“La consolidación de la tendencia al alza en los choques a poste durante el 2023 es preocupante. El impacto en la calidad y continuidad del suministro eléctrico es muy relevante y afecta directamente el servicio a nuestros clientes. En los últimos años, y pese a las campañas de sensibilización de la compañía y las autoridades, la cifra de choques a poste no ha dejado de crecer, provocando serios perjuicios en la calidad de servicio entregada a la comunidad”, señaló Cristian Briceño, gerente de Comunicaciones e Integración Cultural de CGE.

En total, durante el año pasado se contabilizaron 525 postes afectados por accidentes en O’Higgins, un 20% más respecto del año 2023. Las ciudades de la región donde se registraron mayor cantidad de choques a poste fueron Rancagua (66), San Fernando (37), Chimbarongo (31), Rengo (30), San Vicente (30), Pichidegua (24) y Coltauco (22).

Panorama nacional

A nivel nacional, en la zona de concesión de CGE, entre enero y diciembre del año pasado se registraron 3.776 postes afectados por accidentes de tránsito, un 17% más respecto del mismo periodo de 2021, los que provocaron, directamente, cortes de energía a 2 millones 611 mil clientes de CGE (2.611.798).

Los trabajos de reposición, que involucran en muchos casos la intervención de brigadas pesadas de reconstrucción de infraestructura, pueden tomar entre 4 y 8 horas, dependiendo de la complejidad y magnitud de los daños.

“Nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes, permitiendo a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario. Por nuestra parte, como compañía seguiremos realizando campañas de seguridad, pero en este tema necesitamos la colaboración de todos”, señaló Cristián Briceño.

Comments

comments

Por tribuna