Armas, celulares y otros elementos prohibidos fueron requisados en dos unidades penales de la región de O’Higgins, luego de allanamientos simultáneos realizados a nivel nacional que movilizó a 1.766 funcionarios y funcionarias a lo largo de las 16 regiones del país.

El trabajo del personal de los grupos especiales de Gendarmería permitió la incautación de 806 armas blancas; 376 teléfonos celulares; 121 litros de licor artesanal; y un kilo 792 gramos de sustancias ilícitas. El procedimiento abarcó una población penal de 7.844 personas. En O’Higgins, el registro y allanamiento se realizó en el CP de Rancagua y en el CCP de Santa Cruz, logrando incautar 21 teléfonos celulares, además de 8 litros de licor artesanal y otros elementos ilegales.

Para el director regional, coronel Gonzalo Hermosilla, este tipo de procedimientos masivo generan una reducción de hechos violentos, ya que retira de circulación elementos prohibidos que alteran el régimen penitenciario normal. “De ese modo la población penal está centrada en participar en planes de reinserción y se aleja de conductas delictuales”, agregó el oficial.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos (s) Jaime Gajardo Falcón, explicó que “estos procedimientos son parte de la Política Penitenciaria, que hemos elaborado desde el Gobierno, junto con Gendarmería, para mantener establecimientos penitenciarios seguros, donde el control del Estado sea total. Hemos tenido un operativo exitoso, liderado por los grupos especializados de Gendarmería, incautando gran cantidad de elementos prohibidos que ponen en riesgo la seguridad penitenciaria y la integridad física del personal. El trabajo de la seguridad, al interior de recintos penales, es una labor constante y permanente”.

Por su parte, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, agregó que el operativo se llevó a cabo de manera exitosa, recalcando que “se suma a los registros que se hacen de manera cotidiana en los diferentes establecimientos penitenciarios del país. Estos allanamientos son efectivos, y se realizan resguardando la seguridad de nuestros funcionarios y funcionarias, de los equipos que ejecutan el procedimiento, y de las personas privadas de libertad. Con este tipo de operativos, aseguramos el control total de los establecimientos penitenciarios y entregamos seguridad a la ciudadanía”.

Los 33 operativos, ejecutados hasta la fecha, suman un total de 1008 unidades penales intervenidas; 62.757 funcionarios de fuerza operativa, abarcando a 211.838 personas privadas de libertad; con una incautación de 23.200 armas blancas, 10.752 teléfonos celulares, 6.394 litros de licor artesanal y casi 48 kilos de droga.

Los operativos de registro y allanamiento simultáneos, realizados a nivel nacional, son parte del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde junio del 2022, a través de Gendarmería de Chile.

Es importante precisar que estas cifras corresponden a lo incautado específicamente en el contexto de los allanamientos simultáneos masivos, desarrollados por los grupos especiales de la Institución, por lo que, al considerar la totalidad de acciones, realizadas por personal de Gendarmería, el decomiso de elementos prohibidos se eleva considerablemente.

Comments

comments

Por tribuna