El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó, con costas, a Giovanni Francesco Cifuentes Araya y Felipe Antonio Marchant Fuentes a penas únicas de 10 años y un día de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de las condenas, en calidad de autores de dos delitos de robo con intimidación. Ilícitos perpetrados en la comuna de Chimbarongo, en agosto de 2022.

En fallo unánime (causa rol 70-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Marcela Yáñez Cabello (presidenta), Marisol López Machuca y Felipe Cortés Ibacache (redactor)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 25 de agosto de 2022, los condenados robaron un vehículo y dinero a un conductor de la aplicación Didi  y, posteriormente, asaltaron un local comercial.

“El día 25 de agosto del año 2022, cerca de las 12:00 horas, en circunstancias que la víctima (…), se encontraba trabajando como transportistas de pasajeros con la aplicación Didi, siendo solicitados sus servicios por un pasajero. Al llegar a las calles Negrete con Los Palacios de San Fernando, se suben a su vehículo, marca Mazda (…), los imputados Felipe Marchant Fuentes, en el asiento de copiloto, y Giovanni Cifuentes Araya, en la parte trasera. En primera instancia piden ser trasladado a villa Consuelo, cambiando varias veces la ubicación, pidiendo a la víctima que los dejara en una calle sin salida, en ese momento ambos imputados sacan de sus vestimentas unos cuchillos con los que proceden a intimidar al afectado, colocando uno de ellos a la altura del cuello y el otro a la altura del abdomen, indicándole ‘entrega todas las hueas o te vamos a matar’. Debido a ello la víctima bajo de su vehículo, huyendo los imputados con el vehículo,  además de algunas pertenencias personales como dinero en efectivo, teléfono celular, reloj, entre otras cosas”, consigna el fallo.

Posteriormente, cerca de las 19:50 horas de la misma jornada, Marchant Fuentes y Cifuentes Araya llegaron hasta un local comercial ubicado en el sector de Tinguiririca, Chimbarongo, “(…) el cual estaba siendo atendido por la víctima (…), una vez en el interior, procedieron a intimidar a la víctima con un cuchillo diciéndole ‘quédate ahí concha de tu madre’, ante ello, el afectado sale del sector de la caja para pedir ayuda al dueño del local, aprovechando los imputados de sustraer desde ese lugar dinero en efectivo $500.000 aproximadamente, un teléfono celular marca IPhone 13 Pro de color blanco de propiedad de (…), saliendo del lugar, abordando el automóvil marca Mazda (…) de propiedad de la víctima (…)”, añade.

“Luego de aquello a través de la georreferencia del teléfono celular IPhone, se alertó a Carabineros y se inició un seguimiento, encontrándose con el automóvil en donde ambos imputados se dan a la fuga, momentos en los cuales, Giovanni Cifuentes Araya impactó con unas barreras, quedando el automóvil con daños de consideración en una zanja de la Ruta 5 Sur con cruce El Martillo, en tanto que Felipe Marchant se dio la fuga de infantería siendo detenido en cuesta Lo González. En poder del imputado Cifuentes Araya fue encontrado el celular marca IPhone, en tanto que al interior del auto robado fue encontrado la caja registradora, un teléfono celular de propiedad de (…), y dos cuchillos de 22 cm. de hoja, utilizados por los imputados”, detalla la resolución.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas.

Comments

comments

Por tribuna