El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministro Ricardo Pairicán García, comenzó en San Fernando y Rancagua el recorrido institucional de los 25 tribunales de la jurisdicción, que tiene como objetivo visualizar en terreno el funcionamiento de las unidades y sus respectivas necesidades, con el fin de fortalecer el servicio judicial de calidad y el acceso a la justicia.

El presidente del tribunal de alzada junto al administrador Juan Gómez Serrano iniciaron las visitas el martes 2 de abril en los tribunales de Juicio Oral en lo Penal, Garantía, Familia, Primero y Segundo de Letras San Fernando. Posteriormente, el jueves -4 de abril- se reunieron con magistrados, juezas y funcionarios de los juzgados de Familia, Letras del Trabajo, Primero y Segundo Civil de Rancagua.

«En estas visitas conversamos con las y los magistrados, secretarios, administradores y funcionarios de cada uno de estos tribunales. Conocimos de primera fuente sus necesidades y requerimientos y revisamos el cumplimiento de aquellas observaciones que realizaron los ministros visitadores anteriores, de lo cual tomamos debida nota y daremos cuenta al Pleno», señaló el presidente de la Corte de Rancagua, Ricardo Pairicán.

La jueza presidenta del Juzgado de Familia de San Fernando, Natasha García Rojas, señaló que «ha sido un agrado recibir al presidente del tribunal de alzada y ha sido una reunión muy fructífera, dado que siempre ha marcado su estilo como ministro basado en el liderazgo humano y ha estado preocupado por cada una de las personas que realiza sus funciones en este tribunal. Se relevaron las problemáticas y necesidades que nos afectan, como por ejemplo, la carga de trabajo».

«Estas visitas de los ministros y el presidente del tribunal de alzada son muy valiosas, porque pueden conocer en forma directa cuáles son las necesidades, cómo estamos trabajando y funcionando en el tribunal. Esta comunicación expedita y cercana es muy relevante porque permite plantear en forma precisa cómo estamos, qué necesitamos y qué esperamos a corto, mediano y largo plazo», señaló Carlos Pérez Díaz, juez presidente del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando.

En ese sentido, el magistrado presidente Juzgado de Letras del Trabajo de Rancagua, Alonso Fredes Hernández, indicó que fue una instancia «provechosa, pudimos plantear las necesidades que tuvimos como tribunal y el presidente pudo conocer la actividad que desarrollan los funcionarios y funcionarias en las distintas unidades».

El recorrido restante por los tribunales de Rancagua, Graneros, Rengo, Peumo, Peralillo, Litueche, Pichilemu, Peumo, San Vicente, Santa Cruz se extenderá hasta el 25 de abril y contempla también la Corporación Administrativa del Poder Judicial zonal Rancagua, el Centro Integrado de Notificaciones Judiciales, la Unidad de Liquidaciones Especializadas y el Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección.

Comments

comments

Por tribuna