El diputado Félix Bugueño gestionó un encuentro con el director nacional de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Eric Martín González, el alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, y la familia Curi, Cecilia y Sofia, quienes buscan soluciones para mejorar la seguridad en el cruce ferroviario “Las Ranas”, lugar donde falleció Eduardo Curi, esposo y padre de las asistentes.
Además, participaron, el gerente de Operaciones, Miguel Urzúa y la subgerente de Comunidades, Constanza Monbiela.
Aquí, se abordaron las necesidades de cambio de infraestructura y sistema en los cruces ferroviarios de Chimbarongo, Pisagua, Las Ranas, Las Canteras y La Lucana. Todos ellos con diferentes dificultades de funcionamiento. Entre los principales problemas mencionados, se encuentra el robo de cables de cobre y fibra óptica, lo que impide el correcto desempeño de las señales.
“El robo de cable y catenaria de cobre y fibra óptica es lo que más daño nos produce”, reconoció el presidente de EFE durante la cita.
Como resultado, se acordó implementar un refuerzo en las campañas de seguridad para prevenir robos de infraestructura, además de establecer un plan de trabajo conjunto entre autoridades locales, parlamentarias y la empresa.
Desde el Congreso, el diputado Bugueño anunció que se impulsará la evaluación y modernización de la Ley de Ferrocarriles del Estado, con el objetivo de adaptarla a las necesidades actuales y garantizar mayor seguridad y eficiencia en el sistema ferroviario.

