Declaran la primera Alerta Ambiental del año para las 17 comunas del valle central de O’Higgins

La medida rige este sábado 14 de mayo de 2022. Se prohíbe el encendido de calefactores a leña sin certificación SEC y la realización de actividades deportivas al aire libre. Autoridades reforzaron el llamado a respetar las medidas.

La Delegación Presidencial de O’Higgins declaró de manera preventiva, la primera Alerta Ambiental del año, para la jornada de este sábado 14 de mayo en las 17 comunas que componen la Zona Saturada del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del valle central.

Las medidas a implementarse en días en que se declara un episodio crítico consiste en la prohibición de encender calefactores a leña que no cuenten con la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), además, se establece que los establecimientos educacionales solo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados, y las actividades deportivas organizadas por el Instituto Nacional del Deporte (IND), solo podrán realizarse en recintos cerrados.

El Delegado Presidencial, Fabio López sostuvo que «Hemos declarado la primera alerta preventiva del año y hacemos un fuerte llamado a la ciudadanía a respetar las medidas, a fin de disminuir los niveles de contaminación atmosférica”.

El Delegado, agregó que habrá un refuerzo en la fiscalización a fin de hacer cumplir las medidas de episodio crítico de manera efectiva “saldremos con el equipo de la Seremi de Salud y Medio Ambiente a fiscalizar el uso de calefactores a leña en los domicilios, será un trabajo constante que creemos se verá reflejado en la disminución de los índices de contaminación atmosférica”.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, explicó que “se prevén malas condiciones de ventilación en el valle central de O’Higgins, por lo que, para resguardar la salud de los habitantes, se declara alerta ambiental de manera preventiva para este sábado 14 de mayo de 2022. La leña es la principal fuente de contaminación del aire, genera material particulado, lo cual podría provocar o agravar problemas respiratorios en los grupos de riesgo. El llamado a la ciudadanía es a preferir sistemas de calefacción limpios y amigables con el medio ambiente”.

Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Para realizar denuncias por el uso de artefactos a leña sin certificación SEC en día de episodio ambiental, se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56989036974, de la Seremi de Salud O´Higgins.

Comments

comments