Al menos 25 empresas que ejecutan proyectos de obras públicas en O’Higgins podrían acogerse al reajuste de contratos que está impulsando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de Obras Públicas en conjunto con el Ministerio de Hacienda, ante el alza de material e insumos de construcción, con el objetivo de reactivar la economía y asegurar el progreso de las obras con inversión del Estado.

El reajuste polinómico se basa en la modificación transitoria al Reglamento de Obras Públicas (DS75), y se aplicará a todos los contratos vigentes de las direcciones de Vialidad, Aeropuertos, Obras Portuarias, Arquitectura y Obras Hidráulicas a nivel nacional. El decreto que fue publicado en el diario Oficial, dará una importante tranquilidad al sector de la construcción en la entrega de mayores recursos para suplir el alza en los costos asociados a dicho sector.

Al respecto, la seremi del MOP, María de los Ángeles Latorre señaló que el escenario nacional es complejo producto de dos años de pandemia, cuyo efecto ha sido la insolvencia económica de empresas, llegando incluso a la quiebra, y al abandono de obras en los territorios. “En este momento estamos trabajando fuertemente como Ministerio de Obras Públicas, en una medida inédita que permita dar respiro a estas empresas, y mantener por cierto, los empleos de nuestros trabajadores y trabajadoras, a través de un reajuste retroactivo a nuestras obras que están complicadas desde el mes de septiembre del 2021 a la fecha”.

“En la región nos estamos ocupando en la revisión de cada uno de los contratos, tanto administrativamente como en terreno, revisando cuales son los avances en la ejecución de las obras, cuáles de estas pueden calificar para esta retroactividad, y también, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción de Rancagua, hemos establecido una alianza que nos permitirá poder aplicar estas medidas en el corto plazo”, señaló la autoridad regional.

A nivel nacional, este reajuste polinómico impactará al 82% de las empresas que hoy tienen contratos con el Ministerio de Obras Públicas, abarcando un universo potencial de 1.423 contratos correspondientes a 436 empresas. En la región de O’Higgins son más de 30 los contratos que podrían acceder a este reajuste, pero esta cifra podría aumentar.

“Estamos empeñados en proteger y fortalecer la inversión pública, es por eso que hemos estado recorriendo cada una de las obras: hemos estado en San Fernando inspeccionando la construcción del Liceo Industrial; también obras viales como la ruta 90, entre Matinales y Placilla. Visitamos la comuna de Navidad, viendo la construcción de un cuartel de bomberos, para interiorizarnos como están estos contratos, y apoyar aquellas empresas que hasta el día de hoy, se han mantenido fuerte en esta crisis y que, con este reajuste, les permitirá llegar a un buen término de las obras que están ejecutando, para el beneficio del empleo local y el desarrollo económico regional”, enfatizó la seremi María de los Ángeles Latorre.

Comments

comments

Por tribuna