En 2019 se iniciaron las primeras conversaciones de la Universidad de O’Higgins con la seremi de Transporte de la región, quienes reconocieron la necesidad de contar con el semáforo que también beneficiará a los vecinos de Los Huertos, a los visitantes del Cementerio Parque del Recuerdo y a los trabajadores de la empresa Minuto Verde, entre otros.

Luego vino el trabajo con el Concejo Municipal de San Fernando, quienes aprobaron la iniciativa y posteriormente, postularon el proyecto al Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL, del Gobierno Regional.

Según el alcalde Pablo Silva, «este semáforo es muy importante, no solo para la Municipalidad, sino que para toda la comunidad y para quienes son usuarios como la Universidad de O’Higgins, el Cementerio Parque y toda la gente que vive alrededor, ya que tuvimos un accidente fatal de un niño, y otros accidentes, porque es un lugar donde los vehículos pasan a gran velocidad. No respetan la velocidad establecida en zona urbana y había que hacer algo urgente. Y hoy, se está ejecutando y la empresa tiene hasta el 18 de febrero para entregar, y luego solicitar la revisión de la Dirección de Obras Municipales, por lo tanto, esperamos que en marzo esté en pleno funcionamiento”. Y agregó que “no nos hemos quedado solo con esto y hemos hablado con el Subsecretario de Obras Públicas para pedir lo que corresponde, que es una pasarela peatonal para más adelante”.

En el Gobierno Regional, el proyecto presentado encontró acogida, como lo destacó el gobernador regional, Pablo Silva, quien dijo que “esta iniciativa surge del trabajo mancomunado entre la Universidad de O’Higgins, la Municipalidad de San Fernando, a través de su Concejo Municipal, y nosotros como Gobierno Regional, quienes aprobamos los recursos necesarios para esta obra, y que viene a solucionar la necesaria instalación de un semáforo frente al Campus Colchagua, lo que entregará mayor seguridad vial, no solo a quienes llegan a las instalaciones universitarias, sino que a toda la comunidad del sector”.

El semáforo que regulará el cruce peatonal y vehicular -y que estará plenamente operativo en marzo-, además de facilitar el acceso a la Universidad y a las empresas que hay en el sector, implicó una inversión superior a los 103 millones de pesos.

Comments

comments

Por tribuna