El próximo 22 de junio, en el marco del Congreso Liderazgo, Innovación y Capacitación (LIT por sus siglas en inglés: Leadership, Innovation and Training), organizado por la organización internacional Smile Train, que se realizará en Santiago de Chile y que reunirá a expertos de todo el mundo para promover la capacitación en relación a los últimos avances médicos y tecnológicos en el tratamiento de la fisura labio palatina, se presentará el testimonio de Aylén Riveros Medina.

Se trata de una niña de siete años de la ciudad de Chimbarongo, quien contará cómo haber recibido el tratamiento de forma oportuna le ha permitido recuperar su sonrisa, mejorar el habla y vivir una vida plena en su comunidad.

Aylen nació con fisura labio palatina, y desde el mes y medio de vida comenzó su tratamiento con la Fundación Gantz. Al principio, realizó el tratamiento de ortodoncia, para luego, siendo aún un bebé, acceder a la primera cirugía de labio. A los once meses, tuvo su segunda cirugía para cerrar el paladar y alrededor de los cuatro años y medio su cirugía de Faringoplastia. En la actualidad se encuentra en tratamiento dental y de ortodoncia. Durante todo este proceso, sus padres han recibido apoyo para dar cada uno de esos pasos, no solo desde el punto de vista médico, sino también desde el aspecto psicológico.

Las actividades favoritas de Aylén son ir al colegio, pintar, pasear a sus perros e ir al río. Dice que después de las cirugías se ve mejor, habla mejor y puede alimentarse de mejor manera. Su sueño cuando crezca es ser veterinaria y cuidar de los animalitos que la necesitan.

Tal como en el caso de Aylén, la organización Smile Train, a través de la capacitación a equipos médicos en Chile y el mundo, posibilita la atención temprana y gratuita a los niños que lo necesitan, llevándole a cada uno de ellos, una sonrisa.

“Como familia y padres de Aylén estamos felices y totalmente agradecidos de Smile Train, por su ayuda, apoyo, profesionalismo y entrega hacia nuestra hija y niños/as que son parte de esta gran familia de niños con fisura. Gracias a ustedes hemos podido sonreír con confianza a través de la fortaleza y enseñanza que nos han transmitido para dar pasos firmes con Aylén, convirtiendo lágrimas en sonrisas”, dijo Andrea Medina, mamá de Aylén.

En Chile, nacen alrededor de 300 niños y niñas con fisura labio palatina cada año. Es esencial que las familias sepan que existe una solución integral. Los pacientes que nacen con fisura labio palatina enfrentan serias dificultades para escuchar, comer, hablar e incluso respirar; además pueden sufrir acoso escolar (bullying) y exclusión social. El tratamiento multidisciplinario les ofrece a todos ellos la posibilidad de desarrollarse y poder integrarse a su comunidad. Y para ello, Smile Train ofrece capacitación de manera gratuita a los profesionales chilenos y apoyo emocional y médico a las familias, con el fin de brindar atención especializada a cada paciente.

Smile Train da su apoyo a diversos centros médicos para que puedan brindar el tratamiento integral, seguro y de calidad en sus propias comunidades. El correcto abordaje y atención de la fisura labio palatina requiere de un tratamiento multidisciplinario que consiste en mucho más que una primera cirugía e incluye: soporte nutricional, apoyo psicológico, terapia de lenguaje, ortodoncia antes y después de las cirugías, entre otras especialidades.

Smile Train es la organización global líder en el tratamiento de la fisura labio palatina que devuelve la esperanza de una vida plena a los pacientes y sus comunidades, a través del empoderamiento local y el genuino compromiso de transformar vidas de forma continua e integral.

Si conoces a alguien que necesite apoyo en torno a la fisura labio palatina, debe contactar a Smile Train a través de este formulario, y también puedes contactar a Smile Train en sus redes sociales en Instagram y Facebook.

Acerca de Smile Train

Smile Train es la organización internacional líder en el tratamiento de la fisura labio palatina (FLAP). La premisa fundamental para Smile Train es “ensénale a un hombre a pescar” ya que se enfoca en capacitar a equipos de salud locales para que puedan realizar cirugías y ofrecer tratamientos accesibles en sus propias comunidades.

Y a su vez, estos equipos continúan capacitando a otros profesionales de la salud y así se crea un sistema sostenible a largo plazo. Desde 1999, año de su fundación, Smile Train ha brindado más de 1,5 millones de tratamientos integrales a pacientes con FLAP alrededor del mundo.

Comments

comments

Por tribuna