El Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López Aguilera, se reunión con la prensa regional para hacer un llamado a tomar resguardos, debido a que hoy la Dirección Meteorólogica de Chile, ha decretado una alarma meteorológica, para las regiones del Maule y OHiggins, producto de un frente cálido que se aproxima, que va a ingresar durante la madrugada del sábado a nuestra región, y que va a traer fuertes precipitaciones principalmente en la zona de la precordillera y la Cordillera.
“Lo preocupante, es que se estima que van a caer entre el sábado y el domingo, casi 400mm de agua, con una isoterma que va a estar sobre los 2.700 metros de altura, lo que implica que nuevamente va a caer agua donde debe caer nieve y ese es el riesgo que nosotros estamos previendo y llamando a la población a tomar los resguardos necesarios porque las cuencas de los ríos Cachapoal, río Claro y Tinguiririca, nuevamente sus cajas se van a ver fuertemente afectadas por el gran caudal de agua que va a caer”, declaró el delegado Presidencial, quien ha estado toda la semana trabajando ante esta alerta. Agregó,
“Esta mañana yo he estado tomando contacto con los alcaldes de comunas ribereñas, para solicitarles que activen sus Cogrid, para alertar a su comunidad respecto a lo que se viene. Este jueves se realizó una mesa técnica con Senapred, esta Delegación, y los comunales de emergencia de diferentes comunas. También participamos de un Cogrid Nacional, liderado por la Ministra Carolina Tohá, oportunidad en que se dieron las cifras actualizadas de este frente de mal tiempo”.
El Delegado Fabio López, fue enfático en señalar que “Lo importante acá, es que estamos haciendo un llamado previo y que están todas las medidas dispuestas por cada uno de los organismos públicos y privados para poder atender la emergencia cuando corresponda. Este frente viene con una alerta de Sernageomín, hoy tenemos nieve en la cordillera por lo que hay una altísima probabilidad de que exista una remoción en masa. Y de ahí el llamado, para que las personas no asistan a sectores cordilleranos”.
Al ser cuestionado por el trabajo realizado por el MOP, Fabio López indicó que “A la fecha, el MOP ha realizado obras de emergencia con maquinaria que no han parado de trabajar desde el último frente de mal tiempo. El trabajo consiste en hacer un encauzamiento de las cuencas para evitar que se cargue hacia las orillas; se ha reforzado con material fluvial las orillas de los ríos, sobre todo en aquellos lugares en que se desbordaron. Hoy esperamos que estas obras mitiguen la gran cantidad de agua y debo aclarar que las obras definitivas van a tardar cerca de un año, porque los nuevos cálculos que se deben hacer para poder establecer trabajos definitivos de defensas fluviales, tienen que hacerse con estudios que determinen, cuál es la cantidad o altura que deben tener las defensas, dónde instalar los espigones, porque las obras fluviales o la intervención que se hace en un punto, pueden tener una afectación un par de kilómetros más abajo”.
El gobierno se está desplegando anticipadamente, recorriendo las zonas que se verán afectadas por el sistema frontal. Las autoridades y sus equipos están con las personas, previniendo y adoptando medidas oportunas. (FOTO: Archivo, Contexto).