El aumento exponencial de exportaciones de cerezas ha mandatado al Servicio Agrícola y Ganadero a disponer de un mayor contingente para enfrentar la alta demanda de inspecciones fitosanitarias requeridas por las empresas para garantizar los envíos, en particular, al mercado chino. Durante 2022, el aumento de exportaciones fue de un 17% llegando a 415 mil toneladas del apreciado fruto. La región de O’Higgins concentró el 40,24% de la fruta procesada con un poco más de 167 mil toneladas.

Es por ello que, en la institución encargada de la certificación Fitosanitaria de exportaciones, elaboraron un plan de acción que consideró la modificación de protocolos y el establecimiento de un sistema de muestreo en línea que cumplirá su cuarto año de ejecución. Patricia Miranda, directora regional (s) del SAG, indicó que “para llevar a cabo esta actividad, se requiere de un mayor contingente de personas dispuestas, por un periodo acotado, a realizar la labor de inspección visual de la fruta durante su proceso en los packing de fruta fresca, por lo que esperamos que sean muchas las personas interesadas en prestar servicios en nuestra institución durante este periodo de tiempo”.

Miranda informó que serán 348 los cupos iniciales establecidos para dar abasto en el sistema de inspección en línea quienes cumplirán su tarea en alguna de los 38 establecimientos de procesamiento y embalaje frutícola que solicitaron ser parte del programa en la Región de O’Higgins.

En el ámbito profesional, quienes deseen postular deberán poseer un título de ingeniero agrónomo y percibirán una renta mensual de 2 millones de pesos más otros ingresos variables. Para el caso de técnicos/as agrícolas, la renta será de 1 millón de pesos más otros beneficios. En ambos casos se adicionará un bono de movilización de 350 mil pesos destinados a asegurar la presencia de las personas vinculadas en las plantas de procesamiento.

“La exportación de frutas es una de las actividades más relevantes que realiza nuestra región desde el punto de vista económico, por lo que este llamado que hace el SAG a contar con profesionales y técnicos es una oportunidad también para involucrarse en una industria dinámica que año a año aumenta su demanda de profesionales y técnicos”, sostuvo Cristián Silva, Seremi de Agricultura.

Los requisitos generales solicitados por el SAG son tener disponibilidad para trabajar en turnos de día, noche y fines de semana; capacidad de trabajo en equipo; tener iniciación de actividades en SII, porque rendirá boletas de honorario y contar con zapatos de seguridad, cortapluma y lupa manual de al menos 20X.

Quienes estén interesados y reúnan los requisitos, envíen sus antecedentes curriculares a los siguientes correos, dependiendo de la comuna donde se manifieste el interés por trabajar:

Central San Fernando: exportaciones.sanfernando@sag.gob.cl
El establecimiento designado podría corresponder a las siguientes comunas: San Fernando, Chimbarongo, Placilla, Palmilla.

Central San Vicente: exportaciones.sanvicente@sag.gob.cl
El establecimiento designado podría corresponder a las siguientes comunas: Las Cabras, Malloa, Rengo, San Vicente.

Central Rancagua: exportaciones.rancagua@sag.gob.cl
El establecimiento designado podría corresponder a las siguientes comunas: Mostazal, Codegua, Graneros, Rancagua, Requínoa, Rengo, Coltauco, Olivar.

Comments

comments

Por tribuna