Es probable que las alertas de incendio se incrementen durante el periodo estival en nuestro país, así lo afirmó el director del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Hermann Manríquez.

El académico de la casa de estudios porteña sostuvo que existen dos factores que prevén un mayor riesgo en materia de incendios forestales para este verano: el aumento de las temperaturas y la abundancia de vegetación seca, la que creció en gran cantidad a raíz del aumento de las precipitaciones en el territorio nacional.

“Durante este verano -que se estima muy caluroso, con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados en algunos casos, sobre todo en las regiones del Maule, de O’Higgins, Metropolitana y de Valparaíso- es probable que las alertas de incendios se incrementen, sobre todo pensando que durante los meses pasados del 2023 hubo eventos importantes de precipitaciones, lo que permitió que creciera la vegetación”, afirmó.

Manríquez sostuvo que esta vegetación -hoy ya seca- es un combustible “directo y especial” que se transforma en un riesgo para la generación de incendios, especialmente ante olas de calor. El docente de la PUCV recordó que la principal razón de estos siniestros es la irresponsabilidad de las personas.

El 100% de los incendios en Chile son debido a la acción humana, esencialmente por negligencia, lo que motiva a la propagación en ambientes cálidos, con baja humedad atmosférica y altas temperaturas. Es decir, un ambiente propicio para el desarrollo de incendios”, agregó el académico.

Comments

comments

Por tribuna