Como parte de su campaña de prevención de incendios forestales que CONAF realiza durante todo el año, en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, se coordinaron con brigadas forestales de Colchagua para asistir en la mantención de jardines y alrededores para eliminar elementos combustibles que son un factor de riesgo ante la ocurrencia de siniestros.

El objetivo principal fue eliminar maleza, arbustos secos y elementos peligrosos altamente combustibles que pudieran ser conductores de fuego a sus casas y construcciones en caso de generarse un incendio en la comuna de Pumanque.

En este sentido, Óscar Galdames también se refirió a las condiciones de poca movilidad que presentan algunas personas de la tercera edad del sector y lo lejano que se encuentran sus viviendas de los sitios más urbanizados, por lo tanto las condiciones de peligro aumentan sustancialmente.

“La idea es que podamos ayudar a personas como la señora Graciela y la señora María, por eso ambas instituciones se han unido para desmalezar los alrededores de las casas para evitar que si se produce un incendio, afecte las viviendas”, concluyó.

La señora Graciela comentó agradecida que “vinieron muchas veces a mi casa a desmalezar, más de 15 jóvenes, porque era harto trabajo, había mucho pasto. Ahora se ve más bonito y está más seguro, porque el pasto creció mucho con las lluvias del año pasado”.

La señora María, en tanto, tiene problemas de movilidad, por lo tanto, le resultaba imposible realizar labores de limpieza y desmalezado en los alrededores de su vivienda. “Estuvo buena la lluvia también, pero lo malo es que salió pasto por todas partes y se llenó de árboles. Personal de Conaf limpiaron todos los alrededores y la quebrada”.

La directora de Senama, Karin Ortiz, sostuvo que “acompañar a las Personas Mayores en sus distintas necesidades es un desafío que tenemos como institución, el cual hoy con el apoyo de CONAF, nos permite apoyar en prevención, al relevar el cuidado de  sus bienes y sus vidas también, desde la visualización de la incapacidad de realizar por sus propios medios limpiezas de sus sectores y cortafuegos, los cuales son un gran apoyo a su seguridad y bienestar”.

En el ámbito de la prevención, la autoridad señaló que “cuando se quema un sector, aunque no involucre la pérdida de sus casas, lo que se está llevando ese incendio es la historia de quienes siempre han vivido en esos sectores, quienes criaron a sus familias en esos campos, quienes construyeron lo que son hoy nuestras comunidades. Es por esta razón que tenemos que devolverles la mano una y otra vez si es necesario”.

Finalmente, Karin Ortiz manifestó sus agradecimientos a Conaf “por hacer este esfuerzo desde sus cuadrillas y apoyar a la población de personas mayores de sectores rurales que están expuestos a la ocurrencia de incendios forestales, colaborando a una mejor calidad de vida, siendo parte de un envejecimiento digno, activo y saludable de las personas mayores que esperamos seguir promoviendo con distintas temáticas”.

Comments

comments

Por tribuna