El Juzgado de Garantía de San Fernando declaró admisible una querella criminal interpuesta por el Estado – Fisco de Chile, a través de la abogada procuradora fiscal de Rancagua, en contra de Marcos Olave Gómez por el delito de malversación de caudales públicos.
El querellado se desempeñaba como tesorero de la Unidad de Contabilidad del Hospital San Juan de Dios de San Fernando. Se le imputa haber realizado diversas transferencias de dinero a sus cuentas bancarias personales entre los meses de enero y marzo de 2023. Preliminarmente, estas transferencias ascendieron a $21.877.946.
La querella detalla que el querellado habría transferido $2.590.276 a su cuenta corriente del Banco Estado y $173.181.644 a su cuenta corriente del Banco Falabella. Adicionalmente, se estableció que un total de $175.771.920 fueron depositados para su propio beneficio entre 2021 y 2023, utilizando un mecanismo de autotransferencias de dineros institucionales vinculados a su RUT y cuentas personales, pero usando nominalmente a un proveedor estatal como destinatario.
La presunta malversación fue descubierta tras una revisión o fiscalización interna llevada a cabo por la dirección del Hospital, específicamente en las conciliaciones bancarias de la cuenta corriente institucional, que reveló movimientos contables fraudulentos entre enero y marzo de 2023.
La querella busca no solo la acción penal, sino también allegar antecedentes para iniciar una demanda civil contra los eventuales obligados civiles y precaver el cumplimiento forzado de dichas obligaciones, así como el pago de multas y costas.

