En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal condenó a tres agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro calificado del estudiante Vicente Israel García Ramírez. Ilícito perpetrado a contar del 30 de abril de 1977, en San Fernando.

La Corte Suprema condenó a tres agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro calificado del estudiante Vicente Israel García Ramírez. Ilícito perpetrado a contar del 30 de abril de 1977, en la comuna de San Fernando.

En fallo unánime (causa rol 13.949-2024), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por el ministro Leopoldo Llanos, las ministras María Teresa Letelier, María Cristina Gajardo y los abogados (i) Juan Carlos Ferrada y Eduardo Gandulfo– rechazó el recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de la sentencia, dictada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, que en lo penal condenó al recurrente Manuel Jorge Provis Carrasco a la pena de 10 años de presidio, en calidad de autor del delito.

En la causa, Pedro Octavio Espinoza Bravo y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, cuyas defensas no recurrieron, deberán cumplir 12 y 10 años de presidio, respectivamente, en calidad de autores del delito.

En el extremo civil, la Corte Suprema acogió el recurso de casación en la forma impetrado y, en sentencia de reemplazo, confirmó la resolución de primer grado que condenó al fisco a pagar la suma total de $120.000.000 por concepto de daño moral, a las hermanas de la víctima.

Comments

comments

Por tribuna