El alcalde Pablo Silva Pérez encabezó -el pasado viernes- una mesa de trabajo con diversos actores vinculados al proyecto del Paseo Valdivia, instancia en la que dio a conocer la decisión adoptada por la administración municipal respecto al funcionamiento de este espacio.
En concreto, será la comunidad quien determine el formato definitivo del paseo —peatonal o semi peatonal— a través de una consulta ciudadana. Sin embargo, debido a la normativa del Servel, este proceso no podrá realizarse antes ni hasta dos meses después de una elección, por lo que se llevará a cabo recién a partir de la segunda quincena de febrero de 2026, en una fecha aún por definir.
Mientras tanto, se aplicará un sistema de funcionamiento alternado: en septiembre el paseo será peatonal; desde octubre y hasta el 7 de diciembre operará como semi peatonal; a partir del 8 de diciembre y hasta el 28 de febrero volverá a ser peatonal; y durante marzo funcionará nuevamente en formato semi peatonal.
A la reunión asistieron representantes de los comerciantes del Barrio Valdivia, del gremio de los colectiveros, Bomberos, el Cosoc, juntas de vecinos del centro, además del consejero regional Alejandro Díaz Correa y los concejales Marta Cádiz, Juan Muñoz, Cristián Calderón y Paz Belén Rodríguez.
