El pasado fin de semana, el Hospital San Fernando implementó el Plan Operativo de Reducción de Listas de Espera, estrategia impulsada por el Ministerio de Salud, que busca acortar los tiempos de atención en todo el país gracias a la inyección de $73 mil millones extraordinarios que se distribuirán entre los 29 Servicios de Salud.

Solo en este centro asistencial, entre sábado y domingo se operó a 11 pacientes provenientes de distintas localidades de la región, resolviendo patologías como hernias (umbilicales o femoral-unilateral) y colelitiasis (formación de cálculos en la vesícula biliar).

“Este plan corresponde a una estrategia impulsada por el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud que permite resolver patologías de pacientes que han tenido un largo tiempo de espera. Quiero agradecer a todos los equipos de salud involucrados en este proceso, por su compromiso con este plan”, sostuvo el director (s) del Hospital San Fernando, Carlos Saavedra Espinoza.

Por su parte, el subdirector médico (s), Dr. Franco Gallegos, quien también es jefe del servicio de Pabellón Central, manifestó: “El Ministerio de Salud asignó una cantidad extraordinaria de presupuesto para avanzar con la reducción de la lista de espera, entendiendo que la demanda supera nuestra capacidad instalada. Por lo tanto, se nos apoya para poder optimizar el uso de los pabellones fuera del horario habitual, con la buena disposición de los equipos médicos y de apoyo de enfermería y técnicos. Todos están trabajando con el objetivo de priorizar la atención en beneficio de la salud de los pacientes”.

CONTEXTO NACIONAL DEL PLAN

El Plan Operativo de Reducción de Listas de Espera forma parte de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo en la Ley de Presupuesto 2025. Los recursos extraordinarios se entregarán en dos etapas: una primera transferencia en agosto ($37 mil millones) y una segunda en octubre, ajustada en virtud de los resultados obtenidos en la primera fase.

A nivel nacional, este esfuerzo se traduce en la priorización de intervenciones quirúrgicas, consultas de especialidad, radioterapia, quimioterapia y atención odontológica, además de reforzar la cobertura en zonas remotas a través de Hospital Digital, en especialidades como oftalmología, cardiología, traumatología, urología y ginecología.
La distribución de los recursos se definió según criterios como volumen y antigüedad de la lista de espera no GES, uso de capacidad instalada y cumplimiento financiero. En este marco, el Servicio de Salud O’Higgins recibirá $2.627 millones para ser ejecutados antes del 15 de octubre.

Comments

comments

Por tribuna