Por unanimidad (120 votos), la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que establece reglas especiales para la renovación de la cédula nacional de identidad de personas de la cuarta edad (mayores de 80 años) y de aquellas que tengan 60 años y estén en condición de dependencia severa. El proyecto quedó despachado para convertirse en Ley de la República.
La iniciativa, presentada por la diputada Claudia Mix (autora) junto a los diputados, Félix Bugueño, Camila Rojas y Patricio Rosas (coautores), representa un importante avance en dignidad y derechos para quienes enfrentan mayores dificultades de movilidad y salud.
El proyecto establece que:
- Las cédulas de identidad de personas de 60 años o más con dependencia severa o en condición de postradas, calificadas por el Ministerio de Salud, tendrán vigencia extendida por 20 años (siempre que al cumplir los 60 años su documento estuviera vigente).
- Las cédulas de identidad de personas de la cuarta edad (80 años o más), sin importar su condición de salud, tendrán vigencia extendida por 20 años (siempre que al cumplir los 80 años la cédula se encontrara vigente).
«La medida busca evitar que miles de personas mayores deban enfrentar trámites engorrosos e incómodos para renovar su cédula, garantizando certeza en el acceso a beneficios sociales y de salud. Es una modificación sencilla, pero muy relevante en la vida de miles de personas», destacó la autora del proyecto, Claudia Mix, aclarando que la única excepción es para quienes quieran salir del país: «Solo en caso de viajar al extranjero tendrán que renovarla», dijo.
El proyecto también contribuirá a descongestionar el Registro Civil. En este sentido, el diputado Félix Bugueño agregó: «Se descongestionará el Registro Civil, que muchas veces tiene escasez de personal, los tiempos de espera son extensos y se reduce la carga en atenciones domiciliarias».
Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chile viven actualmente más de 500 mil personas de 80 años o más y alrededor de 120 mil personas mayores con dependencia severa, quienes serán directamente beneficiadas con esta iniciativa.

