“Los humedales de la región de O’Higgins –en particular los que estudia el proyecto diagnóstico de humedales rurales– están asociados en su mayoría a sistemas fluviales. Es decir, están conectados con las cajas fluviales de los ríos Cachapoal y Tinguiririca y el Estero Codegua. En particular hay un solo humedal, La Capilla de Malloa, que cumple una condición distinta, ya que tiene relación con aguas subterráneas”, explica Toradji Uraoka, hidrólogo y científico del proyecto.
El tema hídrico entre otras temáticas de interés, fueron parte de la primera Comunidad de Aprendizaje para fortalecer la gestión ambiental local de humedales rurales, desarrollada en el marco del proyecto diagnóstico de siete humedales en las comunas de Coinco, Mostazal, Pichidegua, Nancagua, Malloa y Las Cabras.
Este primer taller abordó en profundidad no solo los problemas de conservación que tienen los humedales en la región, sino que también conocer sus dinámicas hídricas y preparar a los profesionales municipales para abordar la gestión local ambiental. “Los representantes de distintos municipios pudieron intercambiar aciertos y oportunidades en la gestión de estos espacios naturales, como también la búsqueda de herramientas de protección ambiental adecuadas para cada humedal”, explicó la bióloga, experta en servicios ecosistémicos, y coordinadora del proyecto piloto, Daniela Tapia.
La Comunidad de Aprendizaje está pensada en trabajo grupales y talleres al aire libre. Por lo mismo, los más de 20 asistentes participaron, además, de un terreno en el humedal La Poza de Coinco, donde pudieron aplicar in situ lo conversado durante el taller.
El hidrólogo, Toradji Uraoka, explicó a los asistentes que los humedales de la región estudiados, en su mayoría están ubicados en las zonas laterales de los ríos y representan lugares de refugio de biodiversidad, al mismo tiempo de lugares de esparcimiento y recreación para la comunidades. “Tienen un grado de amenaza por un lado por la presión en el uso del suelo y, por el otro, están expuestos a todas las dinámicas fluviales, es decir, crecidas en especial las invernales”, concluyó.
