El Proyecto de Ley Integral de Personas Mayores y de promoción del envejecimiento digno, activo y saludable dio el paso final para convertirse en ley.

Esta iniciativa busca garantizar derechos, mejorar la calidad de vida y responder al acelerado envejecimiento de la población chilena.

Ante esto, el parlamentario Félix Bugueño (FA) comentó: “Uno de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es ser conscientes de la necesidad de poder envejecer en un entorno seguro, con servicios básicos accesibles e inclusivos. La expectativa de vida en Chile es cada vez mayor, y qué privilegio poder ver cómo pasan los años y cómo cambian las cosas de manera positiva, y no desde la mirada del miedo al paso del tiempo o a sentirse cada vez más aislado. En Chile se necesita incentivar a las personas mayores a que continúen con su diario vivir de manera tranquila, sin discriminaciones y con respeto. Por eso, a este 20% de la población del país, que hoy corresponde a personas mayores, claramente les va a favorecer un sistema público que los priorice y que, además, esté a la altura de sus necesidades”.

La normativa aprobada en el Congreso Nacional, además, establece el fortalecimiento de la institucionalidad pública, dando paso a la implementación de políticas públicas con enfoque territorial, barrial y con pertinencia local.

Comments

comments

Por tribuna