Durante la jornada de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputadas y Diputados, se llevó a cabo la discusión de la iniciativa que busca impulsar la detección temprana de escoliosis en establecimientos educacionales. Si bien, fue aprobada en su mayoría, se despachó hacia la Comisión de Educación para continuar su tramitación.
El autor del proyecto, Félix Bugueño (FA), valoró el interés de los parlamentarios presentes: “Me siento contento por el avance, porque detrás de este proyecto hay harto trabajo, en donde hemos escuchado la realidad de agrupaciones que han sufrido las fases más complicadas de la escoliosis, han tenido operaciones, tratamientos intensos y se han sentido solos en este proceso. Evitar que niños, niñas y adolescentes lleguen a mayores complicaciones es el principal objetivo, así que me parece bien que los parlamentarios vayan interiorizando y valorando la propuesta, porque es una realidad que afecta cada vez más”.
En la misma línea, el presidente de la Comisión de Salud, Patricio Rosas, comentó: “El diagnóstico tardío de la escoliosis no puede seguir siendo lo normal. Detrás de proyectos como este, hay familias que esperan respuestas y niños y niñas que necesitan detección oportuna. Despachamos esta iniciativa hacia la Comisión de Educación porque prevenir a tiempo es justicia en salud, y el Estado tiene el deber de llegar antes, no después”.
La escoliosis en Chile afecta a un 2–3 % de niños y adolescentes, siendo más común en mujeres, pero presenta un desafío por la detección tardía, a pesar de que existe tratamiento precoz como corsés y cirugía. Existen tratamientos innovadores como las barras electromagnéticas y una cobertura GES para cirugía en menores de 25 años, pero lo que se busca, es legislar una pesquisa obligatoria en colegios para mejorar la detección temprana, una medida de salud pública crucial para mitigar el impacto en la calidad de vida, según iniciativas de organizaciones como Escoliosis Chile.
Ante esto, Macarena Argaluza, fundadora de la organización, mencionó: “Como mamá de un niño con escoliosis y fundadora de Escoliosis Chile, valoro profundamente el avance que tuvo este proyecto en la Comisión de Salud. Mi hijo Martín fue diagnosticado a tiempo gracias a mi ojo clínico de mamá y profesional de la salud, pero la detección de una condición tan importante no puede quedar a la suerte. La escoliosis se puede detectar de forma simple y oportuna, pero sus consecuencias, cuando no se pesquisa a tiempo, pueden ser muy grandes, incluso llegar a cirugías que podrían evitarse. Hoy este proyecto avanza a la Comisión de Educación, y eso es clave, porque necesitamos visibilizar, educar y lograr que Chile hable de escoliosis”.
