En el marco del Plan Cannabis Sativa Temporada 2025-2026, Carabineros especializados de la Sección OS-7 Cachapoal logró en un amplio operativo la incautación y posterior destrucción de 8.445 plantas de marihuana en proceso de crecimiento en el sector Puente Negro, de San Fernando, dando un importante golpe al cultivo de esta droga y evitando su comercialización.
Mediante el análisis de información con inteligencia y la aplicación de diferentes técnicas investigativas, que incluyeron el despliegue de medios humanos, logísticos y tecnológicos, los efectivos antidrogas de Carabineros lograron identificar y georreferenciar como punto de interés la Quebrada Pajarito, un sector de difícil acceso al interior de la precordillera.
Es así como una vez identificado y localizado a través de patrullajes aéreos, con apoyo de los drones de alto alcance de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de San Fernando, el OS-7 Cachapoal materializó el procedimiento con colaboración del personal territorial del Retén (F) Puente Negro, que ejercieron un rol fundamental en el proceso investigativo y su conocimiento del área; y el apoyo del GOPE.
El operativo se inicio silenciosamente la madrugada del jueves 22 de enero, donde, tras establecer una base de operaciones, se inició el patrullaje de infantería, logrando acceder al lugar e identificar múltiples canchas artesanales con cultivo de Cannabis Sativa, que mantenían sofisticados sistemas de riego. Una vez asegurado el lugar, los efectivos antidrogas de la Zona O’Higgins iniciaron la incautación y su posterior destrucción.