En el marco de la conmemoración del Día Nacional contra el Femicidio, la Delegación Presidencial Provincial de Colchagua, junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género realizaron un conversatorio orientado a reflexionar sobre los avances y desafíos del Estado en el abordaje de las violencias que afectan a mujeres y niñas, así como identificar cómo seguir avanzando en políticas de prevención, atención y reparación.
Cabe recordar que el 19 de diciembre fue establecido como el Día Nacional contra el Femicidio en memoria de Javiera Neira Oportus, quien fue asesinada por su padre en 2005, cuando tenía seis años, en un contexto de violencia ejercida contra su madre.
Según el Informe CIF 2024, los femicidios consumados se han mantenido relativamente estables en los últimos años, registrándose 2 femicidios consumados y 12 femicidios frustrados hasta la fecha en la región.
Además, según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el 31,1% de las mujeres asesinadas en el país este año fueron víctimas de femicidio, concentrándose mayoritariamente en contextos de violencia intrafamiliar.
En cuanto a los espacios donde ocurren estos delitos, la mayoría se concentra en entornos cercanos a la vida cotidiana de las mujeres: 47,2% en el domicilio común, 23,6% en la vivienda de la víctima y 17,2% en la vía pública, siendo el hogar compartido el principal escenario de riesgo tanto en femicidios consumados como frustrados.
Respecto del acompañamiento institucional, en los casos de femicidio frustrado, el SernamEG logró contactar al 95,6% de las víctimas para ofrecer representación jurídica y atención psicosocial a través de centros especializados y residencias transitorias. De ellas, el 53,2% aceptó el apoyo, incluyendo la presentación de querella e inicio del proceso judicial. En el caso de los femicidios consumados, el servicio presentó querellas en el 85,7% de los casos.
